Después de 25 años, Volvo sigue liderando e innovando en el desarrollo de los mejores airbags
oct 21 /2012 17:22 GMT
Bogotá, Colombia
Volvo
Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
El primer automóvil de Volvo equipado con un airbag, salió de la línea de montaje en 1987 y desde entonces la compañía ha extendido la tecnología con varias primicias mundiales. Volvo fue el primero en equipar tanto la bolsa de aire lateral montada en el asiento como la cortina inflable (IC), y en 2012, en el aniversario 25 de esta tecnología, lo celebró con la introducción del innovador airbag para peatones en el nuevo Volvo V40.
"Es la primera vez que la tecnología de airbag se ha utilizado para ayudar a proteger a los usuarios vulnerables de la vía, en este caso los peatones, fuera del automóvil", dijo Lennart Johansson, Gerente Senior de seguridad interior en Volvo.
Lennart Johansson, quien formó parte de los trabajos pioneros en la década de 1980, añadió: "El beneficio de la moderna tecnología de airbag es que ocupa muy poco espacio y todavía ayuda a proporcionar un buen nivel de protección que puede ser optimizado para el ocupante y la situación de choque. Sin embargo, cuando vemos la necesidad de una mayor protección que siempre busque una solución de seguridad total. El airbag es una solución y se puede combinar con otras medidas".
Otro ejemplo reciente es el nuevo airbag de rodilla en el Volvo V40 totalmente nuevo. Está diseñado para distribuir la carga en la parte inferior del cuerpo del conductor en una colisión frontal.
Característica estándar
El airbag ha sido una característica estándar en todos los automóviles desde hace varios años, pero en los primeros días la tecnología y su fiabilidad crearon un intenso debate. En aquel tiempo, muchos de estos temores estaban justificados.
"Conseguir una bolsa de aire para desplegar no es un reto, pero lo que sí es que este se despliegue en el momento preciso", explicó Lennart Johansson, y agregó: "Durante los últimos años, el momento y el nivel de desempeño del inflado han sido el enfoque. Y en la moderna tecnología de airbag, el nivel de inflado puede ser adaptado para que coincida con la severidad del choque".
El uso de un sofisticado radar y cámaras en los automóviles recientes da la posibilidad de activar los sistemas de protección de seguridad, incluso antes del impacto, si es necesario.
Se inició en la década de los años 50´s
Una mirada en el espejo retrovisor muestra que las primeras soluciones airbag surgieron por la década de 1950. Sin embargo, la tecnología estaba lejos de madurar. Una patente de 1955 describe un sistema similar al de hoy, pero con la significativa excepción de que el propio conductor tuvo que desplegar la bolsa apretando un botón. Otro debate también fue el que se centró en el uso de una carga pirotécnica para inflar el airbag con gas.
Un polémico proyecto de ley en los Estados Unidos en 1984 aceleró el proceso de desarrollo del airbag. Centrándose en los peligros de no usar el cinturón de seguridad, el proyecto de ley estipulaba que en tres años los vehículos nuevos deberían estar equipados con dispositivos de seguridad y protección que no tuvieran que ser activados por los ocupantes.
La cooperación con el cinturón de seguridad
El airbag fue reconocido rápidamente por muchos observadores como la mejor solución y algunos incluso creyeron que podría sustituir al cinturón de seguridad de tres puntos, que fue inventado por Volvo Car Corporation, en 1959.
Sin embargo, Volvo argumentó con éxito que el mejor resultado de seguridad se consigue mediante la cooperación entre el sistema de cinturón de seguridad y la tecnología de airbag.
"Más bolsas de aire no necesariamente mejoran el nivel de seguridad en general. Es importante considerar la bolsa de aire como parte de un enfoque sistemático donde la estructura del vehículo, los cinturones de seguridad, bolsas de aire y otros detalles, como la columna de dirección interactúan para asegurar la absorción óptima de las fuerzas de colisión en caso de un accidente", comentó Johansson.
Primicias mundiales en protección contra impactos laterales
A principios de 1990, la bolsa de aire se convirtió en equipo estándar en el Volvo 850. En 1994, Volvo Car Corporation llevó la tecnología aún más lejos con la introducción del airbag lateral que está integrado en el respaldo del asiento, listo para ayudar a proteger el tórax en caso de un impacto lateral.
"Dimos un gran paso hacia adelante haciendo de los airbags laterales parte de nuestro sistema de protección patentado Side Impact que está integrado en la estructura del cuerpo", dijo Lennart Johansson.
Para entonces, ya era hora para la siguiente primicia mundial de Volvo Car Corporation , el airbag de cortina inflable (IC).
La Cortina inflable extendida
El airbag de cortina inflable extendida está diseñado para mejorar la protección de la cabeza para los ocupantes de los puestos delanteros y traseros que van sentados al lado de la puerta en un impacto lateral. En algunos modelos, también ayuda a proteger a los ocupantes en una situación de vuelco del vehículo.
La versión montada en el techo se introdujo cuando el nuevo Volvo S80 fue lanzado en 1998 y es una característica estándar en todos los modelos excepto el Volvo C70.
En cambio, el convertible Volvo C70 está equipado con cortinas inflables montadas en las puertas que se despliegan hacia arriba en caso de colisión lateral y permanecen infladas para ayudar a proporcionar protección si el automóvil vuelca.
Volvo ha llevado esta tecnología un paso más allá al extender la cortina también para proporcionar una mayor protección en colisiones de compensación y para los niños en el asiento trasero.
Aún vital, aún refinado
La tecnología Airbag ha cambiado mucho desde que se introdujo hace 25 años y Volvo ha sido uno de los jugadores clave en el proceso de refinamiento.
"El desempeño del Airbag se ha mejorado significativamente. La tecnología de hoy está mucho más adaptada a la secuencia de la colisión y la forma en que se mueven los ocupantes por las fuerzas de un choque. Después de 25 años, refinar la tecnología de airbag es una parte vital de nuestro objetivo de construir los automóviles más seguros en el mundo", concluyó Johansson.